Off The Record...

"A good movie is three good scenes and no bad scenes." -Howard Hawks

Monday, February 19, 2007

En cartelera: "Blood Diamond"


La estatuilla de “The Maltese Falcon”, fabricada de lo “que están hechos los sueños”, los permisos de salida de “Casablanca” y el invaluable diamante rosa de “Blood Diamond”, son claros ejemplos de lo que Alfred Hitchcock definiría como un “MacGuffin”.
Este recurso del guión es una excusa en el argumento para motivar a los personajes y contar una historia, sin importar que el objeto tenga un valor real o sea de mayor importancia para nadie aparte de los involucrados en la trama.
El director Edward Zwick y el guionista Charles Leavitt han creado un “MacGuffin” políticamente cargado para “Blood Diamond”, filme que pretende crear conciencia sobre el alto costo humano de los diamantes importados de zonas de conflicto en África.
Es el año 1999, Sierra Leone está siendo destrozada por la guerra civil y los rebeldes le declaran una guerra frontal al gobierno, reclutando niños desprotegidos para sus sangrientas misiones.
En una redada de los insurgentes, Solomon Vandy (Djimon Hounsou) y su hijo Dia (Kagiso Kuypers) son secuestrados; el padre será forzado a trabajar en una mina de diamantes y su vástago entrará al grupo militar como pequeño soldado.
Durante una de sus arduas jornadas, Solomon encuentra una rara piedra rosa del tamaño de un cubo de hielo, la cual tendrá que dejar detrás después de un ataque de las tropas oficiales.
Descubrimientos de esa magnitud no se mantienen secretos por mucho tiempo, de un momento a otro, Solomon, un humilde pescador, se verá amenazado por quienes ven en el preciado diamante un boleto para salir de África o una fuente instantánea de riqueza y poder.
Entre los interesados en el “MacGuffin” en cuestión está el traficante de diamantes Danny Archer (Leonardo DiCaprio), quien promete a Solomon encontrar a Dia a cambio de una parte del posiblemente millonario hallazgo.
Para Archer, el diamante significa su salida del atormentado continente, para Solomon, la esperanza de encontrar a su hijo.
El par de hombres emprenderán una aventura por las montañas de Sierra Leone en búsqueda del diamante rosa, odisea en la que tendrán que pelear para sobrevivir y enfrentar a los fantasmas y amenazas reales del pasado que los persiguen.
“Blood Diamond” es una película de aventura, con intensas escenas dramáticas, sobre todo las que presentan al campamento de soldados infantiles.
Hounsou y DiCaprio logran momentos desgarradores con sus actuaciones, lo que eleva el tono educativo del guión a niveles de verdadero suspenso y angustia.
La trama tiene algunos cabos sueltos o sin pulir, como la forzada historia de posible amor entre Danny y Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista que al parecer tiene un punto débil por los hombres equivocados.
“Blood Diamond” es entretenimiento a gran escala y comparte algunas similitudes con la clásica “El Tesoro de la Sierra Madre”, ambas cintas exploran los más bajos instintos del hombre en búsqueda de algo muy valioso, aunque sea sólo para ellos mismos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

http://www.blog.com.mx/