Off The Record...

"A good movie is three good scenes and no bad scenes." -Howard Hawks

Saturday, January 26, 2008

En Cartelera: "Rendition"

*** 1/2

El 2008 comienza bien para Off The Record. “Rendition”, dirigida por el ganador del Óscar Gavin Hood (“Tsotsi”, 2005), es un drama/thriller político efectivo, revelador y envolvente.
“Estados Unidos no utiliza la tortura” es el slogan de la administración de George W. Bush. Cierto, pero el país líder del mundo libre no tiene reservas en enviar a los sospechosos de terrorismo a otra nación lejana para una larga sesión de golpes, electrocuciones y el controversial “waterboarding” (si ven las noticias o la película sabrán de qué se trata).
Isabella Fields El-Irahimi (Reese Witherspoon, “Just Like Heaven”, 2005) vive en Chicago y es la esposa de Anwar (Omar Metwally, “Munich”, 2005), un ingeniero egipcio-americano. Ella espera que su hombre, padre de un hijo y otro en camino, regrese de un viaje de negocios en África; él sube al avión pero nunca arriba al aeropuerto en EU (según la bitácora de vuelo).
El arresto/secuestro/interrogatorio de El-Irahimi es propiciado por un severo atentado terrorista en un país de aquel continente, en el cual su nombre es vinculado con uno de los perpetradores.
En ese lejano lugar, un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal, “Zodiac”, 2007) es comisionado a observar el interrogatorio, a cargo del duro policía local Abasi Fawal (Igal Naor, “Munich”, 2005), todo bajo las órdenes y consentimiento de la decidida jefa de la Agencia de Inteligencia (Meryl Streep, “The Devil Wears Prada”, 2005).
Mientras tanto, de vuelta en América, Isabella investigará el paradero de su esposo con el apoyo, aunque sea temporal, de un ex novio (Peter Sarsgaard, “Jarhead”, 2005), quien ahora es asistente de un senador demócrata (Alan Arkin, “Little Miss Sunshine”, 2006).
El drama y el suspenso son aderezados por una historia secundaria que envuelve a la hija de Abasi Fawal (la novel Zineb Oukach), que le da un toque humano a su personaje y sirve de hilo dramático para un guión no lineal, lo que aumenta la tensión, a pesar de no ser todo en tiempo presente.
Tema controversial y actual, buenas actuaciones, suspenso y angustia, así como actuaciones y ambientes efectivos, hacen de “Rendition” una excelente película para estos tiempos de incertidumbre.

Nos vemos en el cine…

Off The Record: Igal Naor y Omar Metwally, torturador y torturado, tienen papeles pequeños en “Munich”, galardonada cinta de Steven Spielberg sobre el atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972.

http://www.blog.com.mx/