Off The Record...

"A good movie is three good scenes and no bad scenes." -Howard Hawks

Thursday, February 07, 2008

En Cartelera: "Cloverfield"

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Una película puede hacerte reír, llorar, gritar, rabiar, filosofar y, en el caso de “Cloverfield”, incluso puede hacerte vomitar, o por lo menos provocarte un buen mareo.
Desde “El Exorcista” (William Friedkin, 1973), no tengo conocimiento de una cinta que literalmente haya hecho regurgitar a algunos espectadores, pero esta producción de J.J. Abrams, creador de la serie de televisión “Lost”, ha provocado vértigo en más de un cinéfilo. (Por fortuna a mí no).
¿Por qué el posible malestar? ¿Es por asco, miedo o insoportable horror? La verdad no es para tanto: “Cloverfield” es una película de monstruos y destrucción en Nueva York, al estilo Godzilla, filmada desde la perspectiva de una cámara de video que opera uno de los protagonistas.
Después de los ominosos créditos iniciales, que indican que lo que veremos es video oficial obtenido en un lugar “antes llamado Central Park”, “Cloverfield” es aproximadamente 73 de minutos de tomas con cámara en mano, grabadas (supuestamente) por un amateur, en medio de caos y pánico.
Para añadirle al desorden, el joven que carga la camarita al parecer está borracho, ya que los primeros 20 minutos de la película se centran en una fiesta muy “hip” en un loft de Manhattan.
Dejando atrás la controversia y el morbo que ha generado la campaña publicitaria y el rumor de que es una película que posiblemente no puedas aguantar físicamente, “Cloverfield” es una efectiva cinta de suspenso sobrenatural, con pocas explicaciones y que no excede su tiempo de bienvenida (más tiempo y sí me hubiera dado vértigo).
La técnica es una mezcla de película de desastre, espanto (¿qué es ese ruido? ¡Bang!) y falso-documental estilo Blair Witch Project, con una marcada sensibilidad post 9/11.
Con “Cloverfield”, Abrams y Matt Reeves, muy exitosos en la TV, cumplen con uno de los principales propósitos del cine y el arte en general: Provocar emociones.

Off the Record: La película es vista desde el punto de vista de Hud (T.J. Miller, “Carpoolers”, TV, 2007), el personaje que utiliza la cámara. H.U.D. son las iniciales de Heads Up Display, el término utilizado para esta técnica.

2 Comments:

Blogger Ōkami said...

Te recomiendo "EL VIAJE DE LA NONNA"
es una película mexicana y al parecer muy buena, apunto de estrenarse este fin de semana, si por allá donde vives está en cartelera te aseguro que es buena opción entrar a verla, sobre todo para apoyar las buenas propuestas mexicanas!

SALUDOS!

10:27 AM  
Blogger Mai said...

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