Cine en casa: "El Perfume"

Süskind representó uno de los principales obstáculos que impedían llevar al cine la historia de Jean Baptiste Grenouille, debido a su escepticismo inicial sobre la venta de los derechos de autor de su obra, un verdadero fenómeno de la literatura moderna.
“El Perfume”, la película, es un valiente ejercicio de adaptación, omite las largas descripciones olfativas del texto, prefiriendo un tratamiento directo y condensado de esta sensual y perturbadora historia.
Ben Whishaw, con su impecable encarnación del inodoro hombre con la nariz más desarrollada de París, le da al personaje una humanidad que la frialdad del texto limita.
El huérfano aprendiz de perfumista es una de las figuras más antipáticas y repugnantes de la literatura, pero Tykwer le permite una sensibilidad casi infantil, creando un protagonista donde antes sólo existía una abominable presencia principal.
Dustin Hoffman está en perfecta forma en el papel de Baldini, el perfumista que le enseña las bases del oficio al inquieto y torpe Grenouille.
La edición ágil, la narración concisa, las preciosas doncellas vírgenes y los detallados escenarios hacen de los 145 minutos de esta película una verdadera delicia.
“El Perfume” encuentra el esplendor en lo hediondo, la belleza en lo mórbido y la divinidad en lo maléfico.
Tykwer ha destilado la esencia de “El Perfume”, un épico logro, una seductora película.
“El Perfume” está disponible en DVD.